Todos somos conscientes del peso de las RRSS en los tiempos que corren (si todavía tienes dudas, puedes consultar este otro artículo de nuestro blog), llegando al punto de ser una de las herramientas más efectivas para publicitarte. Las redes están repletas de influencers, es decir, perfiles que despiertan especial interés y tienen un amplio público y engagement. Pero no te equivoques nublándote con los números, para tu estrategia probablemente sea más efectivo contratar a un microinfluencer, es decir, un perfil con máximo 100.000 seguidores. ¿Por qué es más eficaz contratar a alguien con ese público que a alguien con millones de personas detrás? Te explicamos las razones:
- Transmiten más confianza. Hay una ley no escrita que sentencia que a más seguidores, menos frescura. Cuanto más expuesto al ojo público te encuentras, más con lupa te observan y más filtros acabas utilizando a la hora de expresarte. Esto es completamente lógico si no quieres que tu vida acabe traduciéndose en un “sálvame” virtual, pero provoca falta de confianza en el público. Además, un microinfluencer puede permitirse tener una relación más cercana con sus seguidores, pues le es logísticamente mucho más posible comunicarse directamente con ellos (responder comentarios, atender mensajes…)
- El impacto publicitario es mayor al haber menos saturación de campañas. Muchos perfiles grandes se convierten en un escaparate con el paso del tiempo, y eso, aunque sea una alegría para sus bolsillos, se traduce en una menor credibilidad a la hora de anunciar un producto. ¿Por qué iba a creerme que la crema que anuncias esta semana de repente es la mejor que has probado cuando hace quince días dijiste lo mismo sobre una de otra compañía?
- Mayor facilidad a la hora de encontrar un perfil que conecte con tu mismo público. En muchos casos, los microinfluencers están especializados en un nicho muy concreto. Si tu producto, por ejemplo, destaca por ser cruelty free, tendrás mejores resultados si lo publicita una persona cuyo discurso destaque por un estilo de vida respetuoso con los animales, pues conectará mucho más con su público por ese valor emocional que si contratas a una persona que simplemente hace tutoriales de maquillaje.
- Por último, evidentemente, el coste es mucho más asequible.
Si no sabes por dónde empezar a buscar un perfil que encaje con tu marca, te damos un par de consejos. Busca entre tus seguidores. Si tienes suerte de contar con algún microinfluencer entre ellos, el compromiso con la marca será todavía mayor. En caso contrario, puedes contactar con agencias que se dedican a ello, como MrWho o NowInflu.