¡Hay que ver cómo nos gusta un buen “palabro”! Pues bien, hoy nos vamos a centrar en uno que está bastante de moda, sobre todo desde el 2021. Lo encuentro realmente enriquecedor, ya no en el ámbito de la empresa, que es en el que nos vamos a mover, sino a cualquier nivel. Se me olvidaba… este concepto es el mindfulness. Aplicándolo a la empresa, MINDFUL MARKETING. Ahí es ”ná”: marketing consciente.
El mindfulness tiene que ver mucho con la meditación. Se trata de llegar a un estado mental centrándote en el “aquí y ahora”. Seguro que os suena: vivir en el presente. Reconocer, aceptar sentimientos, pensamientos, sensaciones… con objetividad, sin juzgarnos (que tenemos mucha costumbre). Controlaremos así la ansiedad, el estrés, el miedo y favoreceremos la creatividad, la imaginación y la autoestima.
¿Cómo podemos convertir el mindfulness en mindful marketing?
Hay varios factores que lo determinan. Me voy a tomar la licencia de mencionar los que más importancia tienen para mí, con los que más identificada me siento. Por supuesto, esto es como todo, cuanto más azúcar, más dulce. Pero por algún sitio hay que empezar.
1. La persona es el centro.
Nos tenemos que enfocar en los clientes, tanto externos (clientes y proveedores) como internos (capital humano), alineando sus intereses con los nuestros. Nada mejor que la empatía, implementando la escucha activa, para poder aprender y comprender tanto sus expectativas y valores como los nuestros. Seguro que ambos se tocan.
2. Transparencia y confianza.
Y tú, ¿qué valor le das a la confianza? La confianza es una de las claves que va a facilitar esa cercanía y esa transparencia imprescindibles para que cualquier tipo de relación funcione. Evidentemente, la profesional también es un tipo de relación. Deja que te conozcan, que conozcan tu mensaje. Ponle cara a tu gente, que cuenten sus historias (storytelling). Y, por supuesto, no te olvides de regalar simpatía. SIMPATÍA. Profesionalidad y simpatía han de ir de la mano. ¡Otra gallina nos cantaría!
3. Responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.
Cada cual, dentro de sus posibilidades. ¿Por qué voy a enviarte una factura impresa en papel si puedo hacerlo por mail? Propiciemos, con nuestros actos empresariales, un beneficio social y medioambiental colectivo. Hemos de conseguir, con nuestro granito, que el mundo sea un lugar mejor. Realmente, no nos queda otra. Como diría Lope de Vega… “todos a una”.
Sonia Mancebo
CEO Rindemas, S.L.